TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, respaldó hoy la determinación del gobierno de suspender las labores en el sector privado y público para evitar la propagación del coronavirus (Civid-19).
También, es importante recordar que ayer luego de confirmarse seis casos en total del virus en el país, el Gobierno ordenó el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas por siete días; igualmente, el cierre de algunos comercios por igual periodo de tiempo.
Le puede interesar: IHSS: Acondiciona la Clínica 2 para hospitalizar a pacientes con Covid-19
Suspensión de actividades públicas
«Avalamos y apoyamos las medidas que ha tomado el Gobierno en cuanto a suspender las actividades públicas y privadas del país. Lo cual recomendamos acatar a todo el empresariado privado, para salvaguardar la vida de los hondureños», destacó.
Sin embargo, reconoció que hay cierto temor en la micro, pequeña y mediana industria porque tienen obligaciones que cumplir.
Las preocupaciones de la empresa privada
Además, Maradiaga expuso que «existe la preocupación y sobre todo la petición de la micro, pequeña y mediana industria y principalmente al Congreso Nacional (CN). Eso para ver de qué manera se puede hacer diferenciado el pago de los impuestos municipales y gubernamentales a 60 días».
También comentó que «durante una reunión que tengan la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la banca privada; se analizará la moratoria en cuanto a los pagos de algunos intereses y préstamos que hay. Ya que estamos preocupados que eso se debe seguir cumpliendo y la empresa privada se va a detener y va haber un colapso económico».
“Vamos a paralizar nuestras empresas”
No obstante, reiteró que «vamos a aportar nuestro granito de arena y paralizar las empresas; pero, también, queremos obtener retribución en cuanto al tema de la mora en el pago a préstamos y no caer en la central de riesgo».
Indicó que es un trabajo que está liderando el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) quien ha convocado a los 72 gremiales. Así poder analizar esos y otros temas de impacto económico por el Covid-19.
“La cuarentena”
«Pero tenemos que ver primero el tema de salud y necesitamos que el pueblo hondureño esté en sus casas y tomen en serio que esto es grave. La idea es salvaguardar vidas y que el virus no se siga propagando», señaló.
COMENTARIOS