Tegucigalpa, 24 de mayo. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras) Menotti Maradiaga, reveló que unos 34 protocolos de bioseguridad han sido aprobados por las autoridades.
Esas herramientas ya cuentan también con el visto bueno de los epidemiólogos y otros expertos, agregó.
Los protocolos han sido elaborados con la contribución y la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.
Menotti dijo que se dialoga con el gobierno para que “les vaya dando luz verde» a las micro empresas que desde hace un mes tienen activadas esas herramientas encaminadas a evitar la propagación del Covid-19, agregó.
“Estamos velando por la salud del pueblo hondureño, pues hay que ser muy cuidadosos en torno a los sectores que deben ser reactivados”, sostuvo.
Las microempresas desde hace dos meses están viviendo una situación económica seria, dijo.
Precisamente, lo que se pretende con la reapertura inteligente es salvaguardar los empleos de esos emprendimientos, agregó.
Mayoría
“Pero no hay ningún favoritismo para ningún sector, pues se está trabajando a fin de beneficiar a la gran mayoría”, aclaró.
Las empresas que generan la mayor cantidad de fuentes de trabajo están trabajando con protocolos bastante fuertes y estrictos, subrayó el dirigente.
“Queremos recuperar los 200,000 empleos que han sido suspendidos desde que empezó la pandemia”, aseguró.
Lo que se desea es reactivar ya la economía, pero con todos los protocolos de bioseguridad para evitar problemas, según Menotti.
Mientras tanto, el gobierno puso en marcha proyectos piloto para reabrir salones de belleza, barberías, iglesias y el rubro de la construcción.
Dato
70% de los empleos son generados por la microempresa
COMENTARIOS