TEGUCIGALPA, HONDURAS. El excandidato a diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fausto Calix, consideró a través de Stereo Noticias que «la revocatoria de visa de Juan Orlando Hernández (JOH) es el primer paso a la extradición».
Dijo que en ninguna forma es reconocida esa inmunidad por los Estado Unidos (EEUU), ni mucho menos por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como un escudo ante un eventual juicio en el Estado norteamericano.
Así que Hernández si se quiere librar de la extradición lo que va a hacer sin duda es buscar un país que no tenga tratados de extradición con EEUU como Nicaragua o países con los que hizo fuertes alianzas durante su gobierno como Israel o con Taiwán, opinó.
Expresó que la inmunidad que se le pretenda justificar o poner como escudo del Parlacen no va a surgir ningún efecto; de hecho, ya existen ejemplos de diputados que en su momento eran parte de ese órgano y no pudieron parar un proceso de Justicia en EEUU. El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli justamente fue capturado en esa nación siendo diputado al Parlacen.
“No dudaría que la extradición de JOH sea una de las tantas que se pueda ver en el futuro. La revocación de la visa no creo que sea el único, porque hay muchas personas involucradas altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Defensa, fiscales del Ministerio Público (MP), magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo ayudaron a perpetuarse en el poder bajo un manto de impunidad”, señaló.
COMENTARIOS