El Dr. Anthony Fauci dijo que se “conformaría” con una vacuna para covid-19 que tuviera una efectividad del 70% al 75%, pero que esta protección incompleta, sumada al hecho de que muchos estadounidenses dicen que no recibirán una vacuna contra el coronavirus, hace “improbable” que Estados Unidos logre niveles suficientes de inmunidad para sofocar el brote.
Con el apoyo del gobierno, se espera que se estudien tres vacunas contra el coronavirus en ensayos clínicos a gran escala en los próximos tres meses.
“La mejor que hemos hecho es la del sarampión, que tiene una efectividad del 97 al 98 por ciento”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Sería maravilloso si llegamos allí. No creo que lo hagamos. Me conformaría con una vacuna efectiva a un 70, 75%”.
Así va la carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19
Una encuesta de CNN del mes pasado encontró que un tercio de los estadounidenses dijo que no intentarían vacunarse contra el covid-19, incluso si la vacuna está ampliamente disponible y es de bajo costo.
En una entrevista el viernes, CNN le preguntó a Fauci si una vacuna con una eficacia del 70% al 75% tomada solo por dos tercios de la población proporciona inmunidad colectiva al coronavirus.
“No, improbable”, respondió.
La inmunidad de grupo ocurre cuando una proporción suficiente de una población es inmune a una enfermedad infecciosa, ya sea por enfermedad previa o vacunación, por lo que es poco probable que se propague de persona a persona.
El esfuerzo educativo de la vacuna contra el coronavirus ‘no va a ser fácil’
Fauci señaló que “hay un sentimiento general de anticiencia, antiautoridad y antivacuna entre algunas personas en este país; un porcentaje alarmantemente alto de personas, relativamente hablando”.
Dijo que dado el poder del movimiento antivacunas, “tenemos mucho trabajo por hacer” para educar a las personas sobre la verdad sobre las vacunas.
“No va a ser fácil”
“Cualquiera que piense que será fácil no se enfrenta a la realidad. Va a ser muy difícil”.
Fauci dijo que el gobierno tiene un programa educativo para contrarrestar los mensajes contra las vacunas.
“Tenemos un programa en este momento que se va a extender para llegar a la comunidad”, dijo. “Puede que no les guste que una persona del gobierno con un traje como yo se les diga, aunque se los diré. Realmente necesitan ver personas con las que puedan relacionarse en la comunidad: figuras deportivas, héroes de la comunidad, personas a las que admiran”.
Pero no hay indicios de que dicho programa se haya implementado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) administran muchos programas federales de educación para la salud, pero la portavoz de la agencia, Kristen Nordlund, remitió a CNN al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés), que dirige la Operación Warp Speed, el esfuerzo de la Administración Trump para desarrollar una vacuna covid-19 .
En un correo electrónico, Michael Caputo, un portavoz del HHS, no confirmó la existencia de una campaña de educación sobre vacunas y agregó que “odiaría ver a CNN publicar [una] historia tremendamente incorrecta”.
COMENTARIOS