TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exdiputada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, aseguró que Ley de Secretos es un obstáculo en procesos de evaluación en las instituciones públicas”.
Además, la parlamentaria señaló que “la Ley de Secretos es un problema porque cuando se solicita información, no la dan; cuando estaba en el Congreso Nacional (CN) y solicitaba información para evaluar hojas de vidas y llegaban los ascensos; ni siquiera el dictamen o la propuesta estaban en los cúreles”.
“No digamos a la población que hubiese tenido una oportunidad para hacer el escrutinio público que tanto se necesita”, agregó Mena.
Le puede interesar: Congreso Nacional busca legalizar servicio de «taxis VIP»
Élites corruptas
Asimismo, denunció que no se cuenta con mecanismos que garantice la llegada de personas idóneas a los cargos de la administración pública; ante esa situación manifestó es que los funcionarios se ven obligados hacer alianzas o contribuir con fuerzas y élites políticas corruptas del país.
Igualmente, indicó, que se ocupa de mucho trabajo para proceder a realizar procesos de selección. “No solamente de altos funcionarios; sino, que en general de la profesionalización de las diferentes carreras de las instituciones públicas”.
“Ley de secretos es un blindaje”
De igual manera, expresó que dicha ley es un blindaje, porque es una forma de proteger las instituciones y los corruptos, para poder justificar y no dar información que revele el modus operandi de la corrupción.
Mena reiteró que la ley antes mencionada viene a ser hacer un obstáculo en las investigaciones para desarticular redes de corrupción.
COMENTARIOS