Honduras inicia este día la fase cero que es una etapa de carácter preparatorio para la reactivación gradual, escalonada e inteligente de la economía a partir del 8 de junio.
Así lo informó el representante de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Alden Rivera, tras señalar que eso fue acordado ayer en la Mesa Multisectorial que la integran representantes del sector público, privado y sociedad civil.
“En esta fase, las empresas y organizaciones de carácter social tendrán la oportunidad de iniciar los preparativos a fin de empezar las actividades productivas y sociales a partir del 8 de junio”, enfatizó.
Locales
“Esta semana tendrán la opción de preparar sus locales a fin de dar cumplimiento a los protocolos de bio seguridad para brindar protección a sus colaboradores y clientes”, sostuvo.
El gobierno de la República -a través de la Secretaría de Trabajo y expertos- ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.
Asimismo, Rivera sostuvo que deberán iniciar los trámites para poder obtener los salvoconductos que permitirán “la circulación de las personas desde su hogar al trabajo y del trabajo a su hogar con una estricta vigilancia que estará realizando la Policía Nacional”.
Este es un proceso de reapertura general de la economía, “debemos tener presente que los sectores considerados esenciales como las ferreterías, la cadena alimenticia, farmacias, gasolineras y junto con el sector construcción ya están operando desde hace unas semanas e incluso algunos desde el mismo inicio de la pandemia”, afirmó.
“Esos serían los sectores de la economía que estarían autorizados para iniciar con esta fase preparatoria y luego empezar la etapa de servicios comerciales y productivos a partir del 8 de junio”, afirmó.
Aunque con algunas excepciones que serían en este caso los restaurantes que siguen en el programa piloto dando servicios en ventanilla y a domicilio, indicó.
“Esperamos con mucha expectativa en esta semana iniciar el proyecto piloto con los centros comerciales a fin de rehabilitarlos de una manera progresiva en una fecha donde se verifiquen los parámetros de bioseguridad que permitirían su reapertura”, señaló.
Se empezaría con los centros comerciales que tengan los sectores esenciales como farmacias ferreterías y centros financieros, “pero no con el resto de las tiendas”, afirmó.
Eso será algo que se deberá ir cubriendo por etapas conforme “a los proyectos piloto que se estarán habilitando de manera conjunta con la Secretaría de Trabajo”, afirmó Rivera.
Rivera precisó que se han definido tres regiones que están relacionadas con el impacto de la pandemia y densidad poblacional.
La región número 1 es la menos afectada del país por tanto cuenta con menor incidencia de la pandemia y baja densidad poblacional, dijo.
Esta región empezará a reactivarse con el 60% de su masa laboral y cada 15 días se analizará la posibilidad de aumentar un 20% de manera simultánea en las tres zonas, subrayó.
La región número 2 es una etapa intermedia en donde se registran entre uno y treinta casos de COVID-19 y tenemos una mediana densidad poblacional, señaló.
Por lo cual se llega a la conclusión que existen las condiciones para poder hacer una vigilancia importante en esa región, sostuvo.
Las empresas y organizaciones sociales, ubicadas en esa región empezarán a laborar con el 40% del personal, afirmó.
Mientras tanto, la región número 3 es la más afectada por la pandemia y tenemos una gran densidad poblacional y las empresas y organizaciones sociales empezarán con el 20% de su masa laboral, apuntó.
COMENTARIOS