La farmacéutica española PharmaMar ha anunciado que los resultados de los estudios in vitro del fármaco Aplidin (plitidepsina) en el coronavirus humano HCoV-229E, que se comporta de forma muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar.
Aplidin es un medicamento para el cáncer hematológico que ya está aprobado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Estos estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el doctor Luis Enjuanes, la doctora Isabel Solá y la doctora Sonia Zúñiga.
Los resultados confirman la hipótesis de que la diana terapéutica del fármaco antitumoral Aplidin (plitidepsina), que es el EF1A, es también clave para la multiplicación y propagación del virus. El Covid-19 necesita la proteína EF1A, presente en el cuerpo humano, para que la nucleoproteína N del virus se haga visible y consiga reproducirse y propagarse por las células. Aplidin secuestraría el virus, formando un complejo estable que haga que el virus no sea viable.
Cortesía: BBC
COMENTARIOS