TEGUCIGALPA, HONDURAS. Incertidumbre genera la falta de acuerdos políticos entre la oposición y el Partido Nacional (PN) para aprobar leyes que favorezcan el próximo proceso electoral, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino, el abogado Raúl Paniagua.
Por parte del Congreso Nacional (CN) hay una falta de disposición de las bancadas de ponerse de acuerdo con algunas leyes que son importantes por ejemplo la Ley de Proceso Electoral, la del Tribunal de Justicia Electoral (TJE); igualmente, la del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Señaló que “no sé qué pasó algunos partidos no se ponen de acuerdo o es qué existe consensos bajo la mesa que no da lugar para que se pueda tomar en consideración esas propuestas que son sumamente necesarias para el proceso electoral”.
Agregó que muchísimas cuestiones generan incertidumbre a la población hondureña, si bien es cierto, no existió disposición por parte de los políticos. En el CNE hay una pugna de poder y se manifestó en otro momento que un órgano electoral que va a dirimir unas elecciones y que va a decidir sobre las mismas no puede estar politizado
Opinó quie las personas que deben de estar allí no deben de tener ninguna militancia política porque es una mejor manera de administrar justicia electoral; mientras que allí hay grandes problemas entre el consejero presidente Kelvin Aguirre y las otras dos señoras Rixi Moncada y Ana Paola Hall.
Igualmente, el RNP fallo demasiado en cuanto a la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación DNI hay inconsistencias; también, un alto número de personas todavía no fueron enroladas y eso genera incertidumbre.
Asimismo, las propuestas políticas fallan, entonces todos esos elementos generan incertidumbre y van a provocar que en el próximo proceso electoral haya una abstención algo fuerte y distinto a años anteriores.
Finalmente, al consultar a la fuente sobre la Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP); respondió que ese es otro tema complicado el Partido Nacional (PN) trató de desprestigiar lo que es la empresa MSA e igualmente se le denegó alguna garantía bancaria. El consejero Aguirre hizo algunas críticas a esta contratación que puede generar serios problemas y después de las elecciones pueda ser que el PN pretenda impugnar el proceso por algún problema en la trasmisión de resultados.
COMENTARIOS