El diputado liberal Juan Carlos Elvir informó sobre la muerte de su compañero en la Cámara Legislativa, por el departamento de Copán, Rafael Arita.
El deceso ocurrió este domingo a la una de la madrugada, en una clínica privada de San Pedro Sula, hasta donde fue trasladado por su familia.
El 15 de junio, el parlamentario suplente dejó este mensaje a un grupo de periodistas de la zona: «Mis amigos, lamento comunicarles que mañana no podrá ser la actividad, pues estoy mal de salud, lo dejamos para la próxima
semana, espero su compresión, saludos, bendiciones».
Asimismo, el pasado 18 de junio medios locales en Copán informaron que el parlamentario habría sido diagnosticado con COVID-19, aunque ni él ni su familia lo afirmaron públicamente.
Arita tenía dos semanas en estado crítico, afectado por el coronavirus y era residente en Cucuyagua, Copán.
El diputado era suplente de la legisladora Olga Ayala, y fue administrador de la planta hidroeléctrica El Cajón en el gobierno del expresidente José Porfirio Lobo Sosa y primer periodo de administración del presidente Juan Orlando Hernández.
Olga Ayala, diputada titular del Partido Nacional por Copán, dijo que «Rafael Arita estuvo hospitalizado desde hace unos días en San Pedro Sula y fue hoy domingo a la 1:00 am que me informaron de su lamentable muerte. Rafael era mi diputado suplente, estoy muy sorprendida, fue compañero de fórmula».
Ayala no confirmó que Arita haya muerto de COVID-19, «él tenía ya una infección bronquial, de pronto hace unos días se puso delicado de salud, fue ingresado a cuidados intensivos y le dio un paro cardíaco este domingo», añadió la legisladora.
Arita sería el primer congresista en Honduras que pierde la vida a consecuencia de está pandemia que azota al mundo.
También se supo que producto de lo delicado que estaba de salud, solicitó ser trasladado a un hospital de los Estados Unidos para ser tratado y lograr recuperarse, pero fue imposible debido a la saturación de los centros asistenciales de aquel país ante los masivos casos de coronavirus que hay a la fecha.
Según se conoció, Rafael Arita, quien también era abogado, vivía en una hacienda situada en la aldea de Peña Blanca, Santa Cruz de Yojoa, y hace unos años fue administrador del proyecto hidroeléctrico El Cajón.
Datos
Según la región de Salud de Copán, al 27 de junio se registra un acumulado de 77 casos positivos de coronavirus y tres fallecidos. Las autoridades adicionan tres casos que fueron captados en Copán, pero que realmente son de otros departamentos como ser Santa Bárbara y Lempira, alcanzando así los 80 positivos.
En tanto, las estadísticas que Sinager reporta de manera globalizada sobre el departamento de Copán son: 86 casos en total, nueve recuperados y dos fallecidos.
El diputado suplente por el Partido Nacional en el departamento de Copán, Rafael Ramiro Arita Rodríguez, falleció la madrugada de este domingo en una clínica privada de San Pedro Sula.
COMENTARIOS