TEGUCIGALPA, HONDURAS
En comparación a 2021, este 2022 la inscripción de negocios en la capital del Distrito Central se redujo en un 4 %, lo que los ejecutivos atribuyen en gran medida a la inseguridad jurídica y al delito de la extorsión.
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, lamentó la reducción porque se traduce en menos oportunidades laborales.
La reducción del 4 % indica, según el Registro Mercantil de Francisco Morazán, que en 2022 se registraron 285 empresas menos.
Entre menos emprendimientos hay se reduce la generación de puestos de trabajo que es un tema que aqueja a los hondureños que tienen que migrar para buscar oportunidades de trabajo, comentó.
Entre las razones hay varias, pero se estima que las principales son la inseguridad jurídica y la extorsión, sumado al deterioro económico y mayor inflación, reiteró.
En conclusión, Paola Diaz, dijo que el llamado siempre es al gobierno central para la creación de políticas que atraigan inversión nacional y extranjera, ya que en la actualidad hay muchos temas que más desmotivan y ahuyentan la inversión.
COMENTARIOS