TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, manifestó a través de Stereo Noticias Meridiano que la decisión que su esposa Rosa Elena Bonilla, se defienda en libertad es apegada a ley.
Por lo tanto, Lobo Sosa consideró que “Es mejor respetar la ley, porque eso garantiza la convivencia armónica”.
También, el ex mandatario explicó que la prisión preventiva no puede durar más de dos años y en ese caso no se solicitó ningún tipo de ampliación.
«Hay esperanza que rectifiquen»
“Se le nombrará un nuevo tribunal y una vez se le nombre se presentará a declarar. Lo que pasa es que existe esperanza que rectifiquen que hubo violación a la ley y los derechos humanos”, mencionó.
Asimismo, denunció que la captura de su conyugue se trató a asuntos mediáticos de esos organismos internacionales (MACCIH) que vienen a hacerse publicidad.
Es difícil para sus hijos les alegra volverla a tener en casa, fueron las palabras emotivas del ex jefe de Estado en el período (2010-2014).
La parte Legal
Por otra parte, el abogado penalista, Juan Carlos Berganza, apoderado legal de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, informó que lo que se hizo fue una revisión de medidas de acuerdo al Código Procesal Penal.
El profesional del derecho aclaró eso no tiene nada que ver con la reforma de la ley punitiva que entró en vigencia a partir del 25 de junio de 2020.
Igualmente, interiorizó que toda prisión preventiva según el artículo 181 en término común ordinario sólo se podrá mantener en prisión a una persona por dos años; y por petición del Ministerio Público (MP) se extenderá por seis meses más.
Si cumplido ese término y no se hizo la prórroga se debe poner otro tipo de medidas diferentes a la prisión preventiva, Finalizó.
COMENTARIOS