TEGUCIGALPA, HONDURAS
Desde su celda en Nueva York, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández reapareció en la escena pública con una carta en la que se refiere a su situación legal y la reciente eliminación del tratado de extradición en Honduras.
La misiva fue difundida a los medios por su esposa, la exprimera dama Ana García de Hernández, y dejó claro que, en su opinión, su situación es un caso de «injusticia».
“El día que me enteré de que el Gobierno de Honduras había eliminado la extradición, el peso de la injusticia volvió a golpearme con fuerza”, inicia la carta, en la que Hernández asegura que su arresto y juicio son una “injusticia” por haber luchado contra el crimen organizado y defender a los hondureños. Según él, el desmantelamiento de la extradición fue como borrar de un plumazo todos los sacrificios hechos durante su administración.
“Con un simple mensaje en redes sociales, desmantelaron un instrumento que cambió la historia de nuestra lucha contra el crimen, retrocediendo todo lo que construimos”, afirmó en la misiva.
Hernández recordó sus logros en la aprobación de la extradición en 2012, en un acto de lo que él mismo califica como «heroísmo político», al liderar esta medida para enfrentar la violencia que azotaba al país. “La aprobación de la extradición fue un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico. Desde 2014, extraditamos a grandes capos, y muchos otros se entregaron voluntariamente.
La carta también señala que varios funcionarios y congresistas estadounidenses han reclamado la eliminación de la extradición, lo que para Hernández demuestra la importancia de la medida. “Es curioso cómo en mi juicio se minimizó la extradición, pero ahora es vital para todos. Es como si se les hubiera olvidado de repente lo que hicimos, hasta que quitaron el tratado. Ahora, todos parecen recordar su relevancia”, escribió.
El exmandatario, preso por cargos de narcotráfico, no dejó pasar la oportunidad para mencionar un video, presuntamente grabado en 2013 por el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, en el que, según él, se hablaba sobre cómo las políticas de su gobierno habían perjudicado a los narcotraficantes. “El video muestra claramente que los criminales querían que el Partido Libre ganara las elecciones, lo cual es prueba suficiente de que yo no era, ni soy, ni seré su aliado”, dijo, lanzando una acusación indirecta hacia el partido gobernante.
A lo largo de la carta, Hernández hizo un llamado a los ciudadanos de Honduras y Estados Unidos a investigar a fondo su caso. “El tiempo nos está dando la razón. Soy inocente, he sido injustamente condenado, y confío en que la justicia prevalecerá».
https://x.com/anagarciacarias/status/1848342845440106560?t=3M9av1rUPxqTZfpn-Me1FQ&s=19
COMENTARIOS