El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández no puede ser extraditado por su inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) , manifestó este lunes su apoderada legal, Rosa Elena Bonilla.
“Entiendo que la inmunidad para los diputados a nivel nacional ha sido suspendida, pero Juan Orlando Hernández goza de las prerrogativas como diputado del Parlacen en países extranjeros”, declaró la abogada defensora.
Asimismo, la experta en leyes puntualizó que solo la Corte Centroamericana de Justicia puede despojarle la inmunidad a su defendido , el exmandatario hondureño.
Cabe resaltar que El Parlacen es el organismo político de integración regional y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como estados miembros de «pleno derecho».
También participan como «miembros observadores», representantes de los Congresos de México, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela y del estado mexicano de Chiapas.
Cada país cuenta con 20 representantes democráticamente electos de acuerdo con sus disposiciones electorales internas y, según su Tratado de Constitución, los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años
COMENTARIOS