Tegucigalpa. El expresidente de lo que fue el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) Roberto “el Zarco” Callejas, dijo que la opción “B” es un adefesio jurídico y no creo que se repita en las elecciones generales venideras.
Callejas era primo hermano del ahora fallecido ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) quien a pesar de ser el favorito para ganar las elecciones en 1985 fue víctima de la opción “B”.
En ese entonces, el candidato del partido Liberal José Azcona Hoyo logró más votos en las internas de esa institución política y debido a ello se le sumaron los sufragios de todos los demás aspirantes de ese partido fue así que en la sumatoria venció a Rafael Callejas, quien en forma individual superaba a todos.
Ahora el candidato liberal, Yani Rosenthal, promueve la misma opción “B”, entre todos los partidos de oposición pues considera que es la única forma de sacar al Partido Nacional del poder.
El “Zarco” Callejas recordó que “en 1985 Rosuco (Roberto Suazo Córdova, expresidente de 1982-1986) se quiso quedar en el poder y para ello agarró la opción “B”; pues tenía mucho acercamiento con las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA)”.
Constitución
“Prácticamente, Callejas fue obligado a aceptar ese adefesio jurídico. Hoy aparece otro hombre como Yani Rosenthal, que cometió delitos, y propone otro delito, otra violación a la Constitución”, cuestionó.
“Además, ya dijo la representante de Libertad y Refundación (Libre) en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, que está en contra de ese adefesio jurídico”, reiteró.
COMENTARIOS