TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martin Barahona, consideró a través de Stereo Noticias que reducción de sueldos y salarios a empleados públicos debe ser una medida inmediata.
Con ello lo que se pretende es que ningún funcionario de la administración pública tenga un salario superior a lo que devenga la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.
Barahona mencionó que el nuevo gobierno da un informe de como recibió la situación, muchas de estas cosas ya se sabían porque se miró todos estos años como se utilizó, el dinero en que se gastó, los niveles de endeudamiento y claro siempre los nuevos gobiernos van a buscar de alguna manera responsabilizar a la administración anterior.
Cree que se señalaron muchas cosas como actos de corrupción, todo ese tipo de acusaciones el nuevo gobierno tendrá que documentar y colocarlas en manos de los organismos contralores del Estado. No solamente es el gobierno central es el que tiene que ver con el asunto; sino el resto de la institucionalidad que se sabe está muy débil porque no demuestra capacidad para prevenir y encontrar a los responsables.
El otro tema es que el nuevo gobierno dice, bueno como no recibimos nada de dinero pues se tendrá que seguir endeudando; al mismo tiempo, se denunció que la deuda pública de Honduras se quintuplicó y eso es cierto, las mismas cifras publicadas por la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno anterior lo confirman, agregó.
La necesidad que haya de nuevo endeudamiento para salir de las urgencias; ahora se tendrá que demostrar que se va a endeudar de una manera mucho más prudente porque si no se continuara con lo mismo.
Explicó que es cierto que el nuevo gobierno tendrá que cumplir con una serie de compromisos sobre todo de deuda pública interna. Es una deuda a tasa de interés mas alta y a plazos más cortos, allí se habla que por lo menos son unos 30 mil millones de lempiras. Solo de deuda interna tiene que pagar la totalidad que son mas de 50 mil millones de lempiras. Eso es incluso la cantidad programada para pagar en toda la administración de Castro Sarmientos.
Finalmente, planteó negociar reprogramaciones de la deuda. “Hay que decirlo que la administración anterior tenía una completa ilegitimidad desde el punto de vista constitucional y la propia Carta Magna señala que solo reconoce las deudas contraídas por gobiernos constitucionales”.
COMENTARIOS