Tegucigalpa, 28 de octubre. El ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, reconoció que la depreciación del lempira frente al dólar no ha sido tan acelerada.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estimó que, en cuanto al tipo de cambio, durante los meses de agosto y septiembre el lempira se deslizó en 38 centavos, frente al dólar, pero ya se estabilizó.
Ahora está el tipo de cambio en 24.26 lempiras por dólar y esperamos para fin de año que se siga apreciando la moneda nacional. Para el próximo año, se calcula que se devaluará dentro de un marco de estabilidad en un rango no mayor del 1 por ciento, detalló.
En ese orden, el experto sostuvo que “la devaluación ha sido un poco veleidosa, pues a veces sube y a veces baja”.
“Lo anterior es fundamentalmente porque ahora no existen lo que se denominaban como devaluaciones programadas. Eso se daba cuando existía el sistema cambiario viejo que duró más de veinte años”, recordó el economista.
Demanda
“El Banco Central de Honduras (BCH), a través de la diaria Subasta Pública de Divisas, definía el tipo de cambio, dependiendo de la demanda y del movimiento comercial con nuestros socios y el diferencial entre la inflación interna y externa”, recordó.
“Pero ahora, eso ha variado y tenemos que el tipo de cambio se maneja de acuerdo a la oferta y la demanda”, agregó.
“En este caso, la oferta de dólares en el país es bastante buena, debido a que el ingreso de divisas es muy fuerte en el país”, destacó.
“Eso hace que el valor del lempira frente al dólar haya disminuido un poco, aunque de forma estacionaria también se puede apreciar la moneda nacional”, puntualizó.
COMENTARIOS