Expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) se trasladó este viernes de la celda donde cumple una condena de 25 años de prisión a una clínica de Lima tras presentar baja saturación de oxígeno.
Los médicos descartaron la Covid-19 como causante de esas complicaciones respiratorias tras someterse a una prueba de antígenos que salió negativa; precisó a medios locales el excongresista fujimorista Alejandro Aguinaga, médico personal de Fujimori.
Aguinaga detalló que la saturación de oxígeno de Fujimori, de 82 años, ronda habitualmente entre 89 y 90, por debajo de 95, que es valor mínimo idóneo; pero lo puede sobrellevar porque se le aplica oxígeno en la celda donde está recluido.
Sin embargo, esta vez necesitó ser evacuado a un centro médico para una mayor observación de su estado de salud; algo que según Aguinaga puede deberse a las distintas afecciones cardíacas que afectan al expresidente.
Desde que está en prisión, Fujimori es periódicamente trasladado a clínicas por diferentes males crónicos propios de su avanzada edad. Hipertensión arterial, hernia lumbar, gastritis, fibrilación auricular paroxística y unas lesiones en la lengua, por la que tuvo que ser operado seis veces.
COMENTARIOS