El expresidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) Jesús Canahuati, dijo hoy que ya es hora de arrancar la economía, pero con medidas agresivas y “jugando con pelota adelantada”.
Recientemente, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció que en la mesa multisectorial se analiza la posibilidad de volver a la fase 1 de la reactivación económica, bajo un esquema de responsabilidad y respeto a las medidas de bioseguridad a fin de mitigar el impacto del COVID-19.
En ese orden, el empresario dijo que “si jugamos con pelota adelantada podemos tener un septiembre, octubre, noviembre o diciembre positivos para reducir el 5% negativo de la economía al final de año”.
Mencionó entre las medidas agresivas que se deben tomar “el financiamiento para los emprendedores, tomando en cuenta que el 70% de las empresas está integrado por pequeñas y micro empresas”.
Empleados
“Tenemos que facilitarles créditos de inmediato para que esos sectores reconstruyan sus empresas con el objetivo de hacer frente a sus obligaciones con sus empleados, acreedores y eso es vital”, sostuvo.
Canahuati sugirió además que “en el tema fiscal se tiene que trabajar en una reforma fiscal acorde a la realidad que nos ha dejado la pandemia, pues no se puede pensar en que vamos a pagar los mismos tributos o el activo neto de igual forma como se ha venido haciendo anteriormente”.
De acuerdo al empresario, “las condiciones han sido nefastas para las empresas en este confinamiento, por eso hay que darles ese alivio para que tengan la esperanza en que hay una opción al no cerrar la economía nacional”.
El dirigente lamentó que la “pandemia ha traído desilusión, angustia y depresión en la gente, debemos inyectar optimismo en que vamos a hacer las cosas en forma correcta y no imponer cargas que las empresas no puedan soportar”.
“Lo que tenemos que lograr es que miles de empresarios decidan no cerrar sus negocios, aunque no tenemos mucho espacio, porque ya hay muchas empresas clausuradas y no se puede seguir en esa situación”, subrayó.
COMENTARIOS