Entre lágrimas y emoción, la ciudad de Nueva York se ha volcado este sábado en los actos de conmemoración de los atentados del 11-S con una solemne ceremonia en el lugar en el que estaban las Torres Gemelas. En los actos de homenaje están presentes algunos de los familiares de las cerca de 3.000 víctimas que murieron en los atentados. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acudido con su esposa, Jill, arropado por los ex mandatarios Barack Obama y Bill Clinton.
Donald Trump, sin embargo, no ha sido visto en los homenajes. Sí asistió Rudy Giuliani, una de las figuras clave de la Administración del republicano y quien fuera alcalde de Nueva York durante los tristes sucesos. Trump fue el único presidente ausente de los actos oficiales, con la excepción de Jimmy Carter (1977-1981), que a sus 96 años ya no viaja a actos oficiales. Pero el republicano emitió un comunicado en el que criticó la estrategia de Biden en Afganistán.
Mientras, el que fuera presidente durante el momento de los ataques, aquel 2001, George W. Bush, ha defendido que EEUU presente batalla a los extremistas violentos, tanto los que están en el exterior como los nacionales, porque ambos proceden del mismo «espíritu infame», informa Efe.
Aludía veladamente al asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de simpatizantes del ex presidente Donald Trump, un incidente que Bush ha condenado en numerosas ocasiones.
Bush ha intervenido en Pensilvania en el acto en recuerdo de las víctimas del vuelo United 93, aquel «excepcional grupo» que logró impedir un cuarto ataque al enfrentarse a los terroristas y hacer que el avión se estrellara en un descampado, según la versión oficial.
El ex mandatario se ha referido a los extremistas de dentro y fuera del país que comparten su «desdén por el pluralismo» y su «indiferencia por la vida humana». «Son hijos del mismo espíritu infame y es nuestro deber seguir confrontándoles».
En Nueva York se ha revivido la soleada mañana de aquel 11 de septiembre de 2001. La ceremonia de recuerdo comenzó con el desfile de representantes de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense, tras lo que el Young People’s Chorus de Nueva York entonó el himno nacional, según Efe.
Después de un momento de silencio a las 08.46 hora local (12.46 GMT), cuando el primer avión impactó una de las torres, Mike Low, padre de una de las azafatas que volaba en él, pronunció un corto discurso, que marcó el inicio de la lectura de los nombres de las víctimas de los atentados con cuatro aviones comerciales lanzados contra las Torres Gemelas, el Pentágono cerca de Washington, y un cuarto, presumiblemente dirigido contra el Capitolio, que se estrelló en un campo de Pensilvania.
En medio de la emoción, Bruce Springsteen cantó acompañado de su guitarra «I’ll see you in my dreams» (Te veré en mis sueños), informa France-Presse.
Muchas son las personas que se han desplazado esta semana sobre todo a Nueva York, que amaneció bajo fuertes medidas de seguridad, para homenajear a las víctimas, de ellas 2.753 en las Torres Gemelas.
En Pensilvania, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, ha pedido este sábado mirar hacia el futuro y reforzar las alianzas de Estados Unidos para homenajear a los caídos en los atentados del 11 de septiembre de 2001, durante su discurso para la ceremonia de homenaje.
«En este vigésimo aniversario, en este día solemne de recuerdo, debemos aceptar el desafío de mirar atrás, de recordar. Por el bien de nuestros hijos. Por el bien de sus hijos. Y por eso, también debemos mirar hacia adelante, hacia el futuro», ha afirmado Harris.
En un video publicado la víspera del aniversario, Biden pidió a los estadounidenses unidad. «Para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de mayor vulnerabilidad, (…) la unidad es nuestra mayor fuerza», declaró el presidente en su mensaje.
COMENTARIOS