Expresidenta del CHE: El salario mínimo debe de ser fijado por la empresa privada y trabajadores

Expresidenta del CHE: El salario mínimo debe de ser fijado por la empresa privada y trabajadores

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, es del criterio que lo empresarios y los trabajadores se tienen que poner de acuerdo para que determinen el nuevo reajuste al salario mínimo.

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió que de no llegar a un acuerdo las partes, sería él quien determinaría los nuevos porcentajes a partir de enero del 2021.

Hoy se reúne la representación del empresariado nacional con los obreros para tratar de buscar una respuesta final en el tema.

“La mejor decisión es que el salario mínimo se fije entre los trabajadores y los empresarios porque lo peor que puede pasar es que lo fije el Gobierno, debido a que no se sabe cuál sería la alternativa que podría tomar”, expresó.

“Hay que considerar varios aspectos, primero es que el Índice de Precios al Consumidor a diciembre del 2020 se ubicó alrededor de 4 por ciento, en mi opinión ese es el nivel que se debería considerar para ajustar el salario porque lo único que va a hacer es restituir la capacidad adquisitiva que se perdió en ese año”, consideró.

“Si se hablase de un porcentaje mayor a ese habría que evaluar el impacto que esto tendría en las variables, no solo del sector privado, sino que también miremos con los empleados del sector público porque ese reajuste también incluye al sector público”, explicó.

Castillo afirmó que de darse un incremento desproporcionado al salario mínimo lo que ocurrirá es que van a haber más personas desempleadas y más empresas cerrarán operaciones.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0