El asesor del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), Miguel Briceño, detalló hoy los alcances de este proyecto que busca beneficiar a 60 mil pequeños productores.
El PDAH fue creado el año pasado con una inversión estimada de casi 4 mil millones de lempiras en un periodo de 2020-2025 bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
«El programa levantó grandes expectativas ya que el sector agroalimentario, espacialmente la base que son los pequeños productores, el Estado de Honduras ha estado en deuda con este sector», señaló.
Agregó que «ante esa necesidad se formuló el Programa de Desarrollo Agrícola en el cual contempla el apoyo de hasta 3,953 millones de lempiras entre 2020-2025 y eso causó revuelo en su momento porque la gente pensó que el dinero era trasladado inmediatamente a una cuenta del programa, lo cual no es cierto».
Explicó que este fondo fue un estimado y que los desembolsos se hacen de acuerdo a la disponibilidad de recursos del Estado; en ese sentido, las autoridades de las FFAA informaron ayer que en el primer año, han recibido de parte de la Secretaría de Finanzas únicamente 22.4 millones de lempiras.
«Lo que sí es cierto, es la necesidad de los productores y hay estudios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Plan Estratégico para el Sector Agroalimentario que se hizo en el 2014, que el sector necesita más que esto y el programa solo, no va a resolver los problema del agro», reconoció.
Según Briceño, el programa fue formulado para dar respuesta a 60 mil productores en el periodo de seis años y además, hay otras actividades en beneficio de este sector que se manejan por medio de la SAG, como ente rector del rubro.
Respuesta diferenciada. Sin embargo, dijo que «siempre hay una gran cantidad de productores que están siendo desatendidos por decirlo así, lo que el gobierno tiene que hacer es continuar con medidas efectivas y contundentes de inversión en los productos comenzando por los más pequeños y después construir otros programas para productores medianos».
«Y los productores grandes se cubren a través de iniciativas como Agrocrédito 8.7 que son productores que tienen acceso a la banca y este programa es muy bueno, Agrocrédito tiene tasas preferenciales, plazos de hasta 10 años con periodo de gracia de tres años, es una respuesta efectiva para productores con mayor capacidad», resaltó.
En ese contexto consideró que «los gobiernos deben tener respuesta diferenciada para cada sector y este programa está diseñado para los productores más pequeños».
Dato
-Este año se tiene estimada la inversión de 138 millones de lempiras bajo el PDAH para beneficio de 3,030 productores.
COMENTARIOS