El experto en salud pública, Henry Andino, manifestó que la red hospitalaria del país está ocupada en más de un 90 por ciento, a causa de la emergencia por el COVID-19.
El sistema sanitario aún no está colapsado, esto porque a diario salen pacientes curados, y lamentablemente, otros pierden la vida en esta batalla.
La Secretaría de Salud, en conjunto con las autoridades de los centros hospitalarios ha realizado importantes esfuerzos para ampliar su capacidad de atención y habilitar más espacios en donde se atiendan a estos pacientes.
Actualmente, más de 1,300 hondureños están hospitalizados, de los cuales, arriba de 400 se encuentran en situación grave y 57 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Las estimaciones decían que entre el 4 y el 8 de julio los hospitales iban a estar comprometidos en su capacidad, ya lo están porque funcionan arriba del 90 por ciento”, dijo.
“Esto se trata de una enfermedad viral que es altamente contagiante, pero con una baja mortalidad, y debemos saber de dónde venimos para saber qué es lo que debemos hacer”, indicó.
La tasa de mortalidad en Honduras se encuentra entre un 2.5 y un 3 por ciento.
Las autoridades de los centros asistenciales aseguran que eso se debe a que los pacientes buscan atención médica cuando ya se encuentran en situación grave, donde los médicos tienen poco o nada que hacer.
Por esa razón, la Secretaría de salud y los expertos en la materia llaman a la población a buscar asistencia médica inmediatamente que sientan algo anormal en su cuerpo, o un síntoma que nunca antes han presentado.
Contagio
Andino llamó a las personas a la prudencia y hacer consciencia del riesgo que significa contagiarse del virus.
“En este momento el contagio es comunitario, nos vamos a encontrar el virus en cualquier lugar, en cualquier persona”, advirtió.
“También existe el tema de los asintomáticos y los sintomáticos, tenemos un momento de debates en función de muchas situaciones que no hemos aclarado”, añadió.
Para evitar el contagio, las personas tienen que usar siempre su mascarilla, lavarse las manos con abundante agua y jabón, usar gel antibacterial para manos, evitar tocarse la cara y evitar la aglomeración de personas.
COMENTARIOS