Tegucigalpa. El experto en salud, Héctor Galindo, aseguró que en el país sí se ha avanzado en el tema de detección del Covid-19.
A principios de la pandemia solo se realizaban entre 100 y 500 pruebas para detectar el virus, se ha llegado a tal grado de realizar cerca de 3,000 pruebas diarias.
A la fecha no se reporta mora en los resultados de los infectados, las pruebas que se realizan en campo se están procesando en un periodo de 24 a 72 horas.
“Las pruebas rápidas nos indican qué es lo que tenemos que hacer, hacia dónde dirigirnos, pero al inicio era una gran limitante”, manifestó.
“Cuando ya venían los resultados de las PCR que hacíamos, la gente ya había pasado por su periodo de incubación, que en ese tiempo era de 21 días, después se bajó a 14 y ahora estamos a 10 días”, dijo.
“Teníamos esa dificultad y nos tardaba mucho darle seguimiento a los pacientes, había que estarlos llamado todos los días y los resultados no llegaban, cuando llegaban las personas ya podían salir porque ya habían pasado los 21 días”, recordó.
COMENTARIOS