Experto en Hidrología: El riesgo ante fenómenos naturales es porque  hondureños construyen en vulnerabilidad

Experto en Hidrología: El riesgo ante fenómenos naturales es porque hondureños construyen en vulnerabilidad

. El experto en Hidrología, Max Ayala, expresó que el riesgo ante los fenómenos naturales es porque los hondureños hacen sus construcciones en zonas vulnerables.

Está comprobado que Honduras es altamente vulnerable ante los huracanes, terremotos, sismos y otros fenómenos naturales.

En el año 1998, el huracán Mitch azotó a Honduras, fueron muchos los muertos, mayor el número de desaparecidos y las pérdidas económicas, por inundaciones fueron incontables.

El año pasado sucedió lo mismo con las tormentas tropicales Eta e Iota, lamentablemente las personas siguen construyendo en zonas con bastante vulnerabilidad.

“Nosotros construimos en la vulnerabilidad, eso nos lleva a no seguir códigos, a no seguir una ética profesional”, señaló.

“Un ejemplo claro es El Cajón, este proyecto fue bien trabajado, bien diseñado, está diseñado para soportar un huracán, el año pasado soportó, aún puede soportar un terremoto”, destacó.

“Nosotros aumentamos la vulnerabilidad cuando mucho profesional se introduce en otras áreas, hay veces se ven personas que no tienen ningún conocimiento, solo tienen el conocimiento básico y se pone a diseñar puentes, luego pasa que en la primer crecida este puente se va”, lamentó.

“Eso pasa cuando nos introducimos en campos en los que no somos especialistas y eso nos va llevando a que tengamos una mayor vulnerabilidad”, agregó.

Especialistas

Ayala es del criterio que cada quien es especialista en su área y que por eso en el país se debe ordenar la construcción y otorgársela a personas realmente capaces.

“A veces desoímos el conocimiento de los especialistas y no tenemos el camino de buscar a los verdaderos especialistas”, expresó.

“Mucho de esto tiene que ver con la parte económica, empezamos a buscar donde ahorramos dinero o porque no hay dinero para hacer un estudio y a veces trabajamos con piedras y palos”, mencionó.

“Tenemos que ir caminando al lado de la ciencia y no pelearnos con ella y tomar las medidas científicas porque sí hay especialistas en el país”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0