El exministro de Salud, Carlos Aguilar, aseguró que la gran mayoría de los vacunados contra el COVID-19, no se complican al contagiarse y la tasa de letalidad es sumamente baja.
Las variantes de COVID-19 están atacando a grupos poblacionales que al inicio de la pandemia no se infectaban o pasaban asintomáticos.
La vacuna contra el virus es la salida más segura, aparte de seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, tales como el uso de mascarilla y cumplir con el distanciamiento físico.
“Las personas que han logrado completar sus dos dosis de vacunas, lo hemos estado viendo a diario, aun y cuando muchas de ellas se infectan con COVID-19, la enorme mayoría no se complica, no llega al hospital”, destacó.
“Entonces, esa debería de ser una razón para que la gente se motive y acuda a vacunarse ahora que hay vacunas”, expresó.
Al país han llegado más de 6 millones de dosis, más de 5 millones se han aplicado y cerca de 2 millones ya tienen su esquema completo.
Variantes
Aguilar explicó que las nuevas variantes del virus que se han identificado en el país, hacen que el comportamiento de la pandemia sea diferente al inicio de la misma.
“La presencia de las denominadas variantes, han hecho que el perfil del paciente que empezamos a ver en los primeros meses del año pasado, se haya ido moviendo”, manifestó.
“Se ha movido de pacientes de edad avanzada a personas más jóvenes, mujeres embarazadas y niños”, lamentó.
“Al comienzo no veíamos que se infectaba esta población, ni se le prestaba tanta atención a estos grupos como se les está prestando ahora”, concluyó.
COMENTARIOS