El exministro de Salud, Carlos Aguilar, lamentó que la pandemia del COVID-19 en el país está siendo manejada por varios sectores, lo que considera no bueno para la mitigación de la misma.
El Gobierno de la República, la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) han tomado las riendas desde la llegada del virus en Honduras, las medidas que se han tomado no han permitido que las muertes sean tantas en comparación con otros países.
“Parece que tratamos de transmitirle toda la responsabilidad a la ciudadanía y sabemos que tenemos una tasa de vacunación de las más lentas en Centroamérica”, lamentó.
“Vivimos una pandemia que no se sabe quién la dirige, hay una dispersión de liderazgo, a veces miramos a la Secretaría de Salud, a veces la canciller, a veces al Sinager”, expresó.
“Parece que aquí hay varias instancias tomando decisiones, al final estas trascienden y se pierden muchas vidas”, manifestó.
De todo el país circulan videos de personas realizando eventos públicos, fiestas, bares y discotecas abiertas, lo que contempla aglomeración de personas que pierden las medidas de bioseguridad.
Estos son los escenarios perfectos para que el virus del COVID-19 se siga propagando en todo el país.
“Estas reuniones no deberían de darse, son actividades no esenciales y ya deberíamos saber qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede hacer”, mencionó.
“Yo diría que se debe suspender las actividades no esenciales para frenar de algún modo la diseminación del virus”, indicó.
Añadió que “los ciudadanos tenemos la capacidad de tomar una decisión de asistir o no a reuniones familiares”.
COMENTARIOS