Tegucigalpa, Honduras. La exministra de Salud, Elsa Palou, aclaró que nadie está hablando de cerrar la economía, pues eso es imposible para combatir el COVID-19.
Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 2 de mayo registró 213,970 casos de COVID-19; 5,334 fallecidos y 76,096 recuperados.
La experta sugirió que “como no se puede cerrar la economía si se puede restringir la circulación a dos dígitos por día en algunos lugares en donde tenemos mayor transmisión comunitaria”.
“Pero si no queremos hacerlo y no queremos seguir tampoco las medidas de bioseguridad, entonces preparémonos a contar más muertos, así de sencillo”, sentenció.
“Hemos ido incrementando los casos de COVID-19 todo este año, estamos en la última semana epidemiológica con un 4% de letalidad, eso puede aumentar aún más si nosotros continuamos haciendo lo mismo”, advirtió.
“No tenemos vacunación masiva y simultáneamente se están cerrando algunos triajes y en algunos lugares no hay suficientes clínicas privadas y casi no hay cupos en los hospitales”, se quejó.
MASCARILLA
“Si seguimos en las aglomeraciones, sin usar mascarilla, sin lavarnos las manos, lo que vamos a esperar serán más fallecidos y más contagios y eso está muy claro”, subrayó.
“Lo que pasó en Navidad y en Semana Santa es que no hubo control por lo que se dispararon los contagios y los muertos, es posible que suceda lo mismo el Día de la Madre, cosa que no la queremos”, advirtió.
Asimismo, explicó que “lo que hacen más fuerte a las nuevas cepas del COVID-19 son las mutaciones que han experimentado las variantes como la brasileña y la inglesa”.
“Lo que estamos viendo es que esas variantes parece que tienen mayor agresividad, aunque eso no se ha demostrado todavía, pero en Brasil y la India por ejemplo, se han registrado más fallecidos”, finalizó.
COMENTARIOS