La ex ministra de Salud, Elsa Palou, reconoció hoy que estamos en la meseta de la primera oleada del COVID-19 “gracias a los centros de triajes y las brigadas médicas que van de casa en casa en busca de casos de la enfermedad”.
De acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 1 de septiembre se registran en el país, 61,769 casos, 10,430 recuperados y 1,888 fallecidos.
La meseta es una delgada línea que va a depender de las decisiones epidemiológicas que se tomen para bajar la curva de contagios de coronavirus, según Salud.
Al respecto, Palou sostuvo que “tenemos un 3.01% de tasa de letalidad baja si vemos que Estados Unidos anda arriba de 10%, al igual que Brasil, México y otros países económicamente más fuertes que el nuestro, entonces nuestra letalidad es más baja”.
“Unas de las cosas que ayudaron a lograr lo anterior, fue la atención comunitaria temprana, la apertura de los triajes y las brigadas médicas para la detección de casos que han dado buenos resultados”, admitió la infectóloga.
“Nosotros, como plataforma, recomendamos eso en marzo y se inició en mayo, por eso estamos viendo menos pacientes llegando a los hospitales, porque hay más caso atendidos en sus casas o en los triajes”, destacó la experta.
“El haber iniciado en forma temprana la cuarentena el 13 de marzo anterior, también creo que ayudó y el uso de varios medicamentos que contribuyen a bajar la carga viral en forma conjunta, creo que también ha sido beneficioso y por eso tenemos una letalidad baja”, reiteró.
“Asimismo, de acuerdo a los estudios, los países que utilizaron la vacuna contra la tuberculosis o BCG, entre ellos Honduras, tienen menos mortalidad que las naciones que no la emplearon, eso también sería algo que podría estar influyendo.
“Esa y otras vacunas estimulan el sistema inmune y si éste es más fuerte ayuda a controlar en una mejor forma el COVID-19, Honduras ha tenido muy buenos niveles de aplicación”, agregó.
COMENTARIOS