Tegucigalpa, 12 de mayo. El exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, es de la opinión que en Honduras deben desarrollarse los comicios electorales tal y como lo ordena la Constitución de la República.
Según la carta magna, las elecciones primarias deben realizarse el segundo domingo de marzo del 2021, y las generales el último domingo de noviembre del mismo año.
El Partido Nacional ha dicho que no se tiene planteado suspender elecciones, sino que las mismas se desarrollarán en tiempo y forma.
El planteamiento del partido de Gobierno es que cada instituto político financie las elecciones primarias de cada partido que acuda a ellas.
“Deben haber elecciones, por supuesto que las tiene que haber, a nivel del continente y a nivel mundial, se está orientando a cómo realizar elecciones en tiempos de pandemia”, dijo.
“La pandemia no puede ser una excusa para poder decir no, por ejemplo, las elecciones que se desarrollaron en Corea del Norte demostraron que si se puede”, manifestó.
Destacó el esfuerzo que ha venido realizando el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder cumplir con los tiempos y llevar a cabo las elecciones.
“Los temas presidenciales y electorales deben cumplirse de la manera como está previsto, entendiendo que hay situaciones que han sufrido retrasos”, señaló.
Tal es el caso del proceso de la nueva identificación nacional, cada vez se torna más difícil garantizar que para marzo del 2021 se va a tener la distribución total de la nueva identidad.
Censo
En ese sentido, Gómez dijo que “lo que yo he escuchado de parte del Registro Nacional de las personas (RNP) es que se han comprometido a que el censo electoral va a estar depurado”.
“Probablemente esos tiempos donde se mencionaba que en el 2018 iba a ser la licitación internacional, iban a trabajar en todo el tema de la infraestructura, en el 2019 iban a trabajar en la renovación de la infraestructura, en el inicio del censo y de la producción, esto va a sufrir algunos inconvenientes”, afirmó.
La nueva tarjeta de identidad “ya no podrá estar lista en marzo del 2021, es lo que yo entiendo”, lamentó.
En ese sentido mencionó que el país no contaba con la emergencia que se está atravesando a causa del virus de Covid-19.
Por esa razón se han paralizado y atrasado algunos procesos en este aspecto, lo que obligará a extender los tiempos.
“Esto implica de que hay que hacer todas las enmiendas necesarias para buscar como nos acomodamos a esta nueva modalidad”, concluyó.
Dato
-Elecciones primarias se desarrollarían con la tarjeta de identidad actual
COMENTARIOS