El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Osorio, es del criterio que los entes de seguridad del Estados deben estar alertas para no permitir las infiltraciones de estructuras criminales.
Se han dado acontecimientos donde miembros activos y exmiembros de los entes de seguridad del Estado han sido capturados por su vinculación con el narcotráfico y la criminalidad.
Hay una Comisión Depuradora en la Policía Nacional que ha separado a malos funcionarios del cuerpo por irregularidades en su carrera.
“El crimen no se para, estamos con esta pandemia, tuvimos dos huracanes que azotaron la costa norte, lo que ha venido a incrementar el desempleo y el crimen organizado se aprovecha de eso para reclutar más jóvenes”, lamentó.
“El crimen es un trabajo de todos los días, se debe hacer un estudio de cómo están trabajando las autoridades y detener este flagelo”, manifestó.
Osorio exhortó a los entes de seguridad para que eviten a todas cosas las infiltraciones de criminalidad en su personal.
“El crimen organizado lo primero que hace es tratar de filtrar, tratar de contaminar a esas autoridades en todos los niveles”, advirtió.
“Hay niveles que son más fácil de infiltrar, como son los mandos medios, en este caso los oficiales en la Policía Nacional, que ya tienen el grado de comisionados, subcomisionados, que ya están conscientes de su carrera policial”, indicó.
“Hay que redoblar esfuerzos para mantener certificado el personal, especialmente de aquellas unidades que tienen todas las instituciones del Estado”, concluyó.
COMENTARIOS