El exdiputado de El Salvador, Manuel Flores, aseguró que nadie está a favor de la reelección continua del presidente Nayib Bukele.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país, en la sala de lo constitucional, dio luz verde a la reelección continua, con lo que Bukele estaría reeligiéndose de manera indefinida en el hermano país.
Bukele es el presidente salvadoreño desde el 1 de junio del 2019, es un empresario de 40 años de edad.
“Esta es una situación bastante difícil para el país, el gobierno actual ha venido mintiendo durante todo este tiempo, desde un inicio dijeron que la reelección no era una intención, que iban a respetar la Constitución, dijeron que el pueblo iba a tomar las decisiones, que su partido era horizontal, no vertical, dijeron que iban a respetar la institucionalidad que se ha construido por muchos años”, expresó Flores.
“La sorpresa es que han hecho lo contrario, han hecho una manipulación a través del poder porque ya tienen todos los votos necesarios en la Asamblea Legislativa, tienen todos los votos para poder hacer lo que se les ocurra, sin ninguna oposición”, lamentó.
“Hay que valorar que están irrespetando la Constitución desde el primer día, para ellos no es irrespeto, es cumplirla, pero es la comunidad internacional, es la población que tiene análisis, la que está condenando este tipo de acciones”, afirmó.
“El Salvador, en su Constitución, expresa que no puede haber reelección, hay tres artículos que así lo establecen, no pueden ser interpretados de ninguna naturaleza, no pueden ser objeto de adefesios jurídicos para que alguien pueda reelegirse”, destacó.
Acciones
El excongresista aseguró que la población salvadoreña ya despertó, incluso los que eligieron a Bukele y ahora están en su contra.
“Ya hay protestas en el país, no solamente de la gente con pensamiento progresista, sino de todo tipo de gente, los jóvenes han salido a protestar, han dicho que apoyaron Bukele con el voto, pero no apoyarán dictaduras”, manifestó.
“El país está en una incertidumbre, no solo a nivel local, sino a nivel internacional, el país está aislado, las relaciones diplomáticas del Gobierno están a un nivel pésimo, a un nivel de abandono y eso es porque no hay una ruta establecida, no hay un plan para el tema económico, social, diplomático, jurídico, deportivo, cultural, todo está saliendo de la manga de la camisa, todo está saliendo de los asesores de Bukele, que desgraciadamente no son salvadoreños”, denunció.
Mencionó que “la reelección no es mala, en casi todo el mundo hay reelección, es un derecho que se puede transformar, siempre y cuando se haga en la manera correcta, una reforma constitucional, una consulta ciudadana, un plebiscito”.
Por otra parte, Flores aseguró que las últimas acciones del mandatario lo han conducido a que el pueblo lo cuestione y que ya no lo quieran como presidente.
“Los golpes que le han venido dando a la democracia naciente en El Salvador, se dieron desde febrero, cuando se invadió la asamblea, luego se quitó la Corte Suprema de Justicia, se quitó el fiscal, ahora se han quitado los jueces, entonces de qué democracia habla el Gobierno del señor Bukele”, se preguntó.
“Los últimos acontecimientos nos han demostrado que el presidente Bukele no es Dios, es vulnerable, ante esa realidad, la reforma no cabe en la asamblea legislativa porque iba a ser rechazada por la población, por eso usó a su sala para hacer este adefesio jurídico”, concluyó.
COMENTARIOS