Tegucigalpa, Honduras. Para el ex presidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar, los resultados de los comicios primarios oficializados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no son ninguna sorpresa.
La declaratoria del CNE emitida en cadena de radio y televisión anoche confirmó el triunfo de los ahora candidatos presidenciales, Nasry “Tito” Asfura, en el Partido Nacional; Xiomara Castro, en Libertad y Refundación (LIBRE) y Yani Rosenthal, en el Partido Liberal.
Aguilar admitió que “me parece que la fecha en que se divulgó la declaratoria es la contemplada en la ley, que son 30 días después de las elecciones primarias y en eso no hay irregularidades”.
“Por otra parte, los resultados no son una sorpresa porque eso es lo que se venía dando desde hace tiempo en los informes parciales del CNE, por una parte, al igual que la información brindada por los medios en las encuestas a boca de urna”, aseguró.
“De tal manera. que se ha presentado una situación normal, aunque es natural que haya inconformidades por parte de los perdedores”, analizó el experto.
En ese sentido, sugirió que “de ahora en adelante hay que hacer lo correcto y eso es que se apliquen sanciones en aquellos casos que hubo faltas o delitos electorales a fin de tratar de mejorar el manejo del sistema electoral”.
Consideró que “casi todas las elecciones han sido más o menos similares, algunas peores que otras, aunque siempre se han presentado irregularidades”.
“Si hubiesen sido tan transparentes las elecciones, no tendríamos la cantidad de impugnaciones que se presentaron, sin embargo, todo esto hay que tomarlo con tranquilidad”, afirmó.
Aguilar planteó que “hay muchas cosas susceptibles de ser mejoradas y eso puede lograrse con la aprobación de la nueva Ley Electoral y una correcta aplicación de la misma”.
COMENTARIOS