El ex presidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, reconoció que la propuesta nacionalista para “destrabar” la integración de la Mesa Electoral Receptora (MER) en la nueva Ley Electoral es una solución aceptable.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra a tres días de convocar a las elecciones generales del 28 de noviembre, pero las tres fuerzas políticas mayoritarias todavía no se ponen de acuerdo si irán con la actual Ley Electoral o con la nueva que aún no se aprueba en el Congreso Nacional.
La integración de la MER y el papel que deben jugar los magistrados suplentes en el CNE, son los dos temas importantes que faltan por resolver en la Ley Electoral.
El Congreso Nacional anunció que hoy discutiría en forma virtual los temas más importantes de la nueva Ley Electoral.
Propietarios
En ese sentido, el experto explicó que “el Partido Nacional propone cinco miembros propietarios en la MER, tres de los partidos grandes y dos de los emergentes, todos con su respectivo suplente y que estos se roten en forma periódica”.
“Me parece que es una solución aceptable y sería el punto de convergencia para que tanto el partido Libertad y Refundación (Libre) como el Partido Liberal, acepten esa propuesta”, aseguró.
“Pienso que le están dando demasiada importancia a establecer un Presidente, un Secretario y un Escrutador en la MER, porque la misma ley establece que las decisiones se tomen por mayoría de votos en las mesas y en todos los organismos electorales”, puntualizó.
“También hay que aclarar que, de acuerdo al proyecto, además de los miembros en cada MER, cada partido político de los 11 restantes, tiene el derecho de acreditar su delegado observador”, agregó.
“Ese representante puede estar presente durante todo el proceso, es decir, desde que se inicie la recepción del documento hasta la redacción del acta”, señaló.
COMENTARIOS