Tegucigalpa. El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, expresó que la depresión tropical Eta vino a agravar los problemas económicos y sociales que tenía Honduras.
En 2020 el país ha sufrido grandes crisis, primero que impactan en lo humanitario, tal es el tema del COVID-19, que ya cobra la vida de caso 3,000 personas, luego con el dengue, que ha afectado a miles de familias y ahora el fenómeno natural, que ya se contabilizan cerca de 400,000 personas afectadas.
Todo esto tiene un impacto en lo económico, pérdidas de empleos, cierre de empresas, daño a la infraestructura vial y al sector agroalimentario, en el caso de Eta.
“Es muy lamentable lo que está sucediendo en el país; ya tenemos nueve meses de un escenario de paralización de la economía, donde los mercados, sobre todo el mercado formal, ha sido muy afectado”, manifestó.
“El mercado informal que es el más grande y el que más trabajo genera, se engrosó el problema. Aquí porque muchas empresa tuvieron que cerrar y los trabajadores que se quedaron sin empleo se dedican a buscarse la vida el día a día”, lamentó.
“De 4.2 millones de trabajadores que tiene el país, aproximadamente unos 3.2 millones son de este sector informal”, añadió.
Mencionó que esta situación aterriza en más pobreza, más desempleo, menos generación de empleo y a esto se le suma el tema del ciclón Eta.
COMENTARIOS