Para el ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, no es extraño que la economía del país registre un crecimiento importante a fin de año.
El Banco Central de Honduras (BCH), aseguró que Honduras presentará un crecimiento económico entre el 8 y el 9 por ciento al final de este 2021,
En ese sentido, el economista dijo que “a estas alturas del año el BCH anuncia que hará una revisión de las cifras al alza, pero eso a mí no me parece extraño”.
Raudales dijo que” lo anterior es posible sobre todo porque los bienes de exportación del país han crecido bastante a nivel internacional”.
Consideró además que” es probable que eso tenga efectos positivos sobre los ingresos por exportaciones al país”.
Hecho
También sugirió que “se debe valorar el hecho que se han re dinamizado los sectores productivos, para el caso, hemos tenido una cosecha de café muy buena”.
Recordó que «el año pasado la caída de la economía fue de un 10 por ciento, entonces evidentemente que la recuperación que se ha registrado en algunos sectores merece ser revisada por el BCH en ese porcentaje de crecimiento”.
“Es decir, que si crecemos en un 9 por ciento recuperaríamos los niveles de producción que teníamos antes de la pandemia”, analizó.
En ese orden, planteó que “se debe recordar que la economía hondureña ya venía registrando unos traspiés, los que se traducían en más desempleo y subempleo”.
Raudales propuso que “es muy necesario valorar la posibilidad de impulsar aún más el crecimiento económico mediante un afinamiento de los motores productivos”.
COMENTARIOS