Ex presidente del BCIE:   “Me parece bien” toda la ayuda que venga del FMI»  

Ex presidente del BCIE:   “Me parece bien” toda la ayuda que venga del FMI»  

El ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Alvarez, comentó hoy que “me parece bien” toda la ayuda que ofrecen tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como otros organismos financieros.

El FMI y el gobierno de Honduras llegaron ayer a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta revisión del programa económico bajo el acuerdo Stan By/Facilidad de crédito.

Asimismo, el Fondo recomendará  al Directorio un aumento de 239 millones de dólares a favor del Estado que contribuirá a la reconstrucción sostenible y a superar el efecto de la pandemia. Los recursos totalizarán 769 millones de dólares. con los desembolsados.

Alvarez recalcó que “todo lo que sea con el FMI, Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) me parece bien, pero lo que me preocupa es la deuda generada por los bonos soberanos en el mercado internacional porque son muy caros”.

Aclaró que “lo que el FMI desembolsa no es dinero en efectivo como tal, sino lo que le llaman Derechos Especiales de Giro (DEG) y su objetivo especial es apoyar la balanza de pagos, pero sin duda alguna eso libera recursos que pueden ser usados para otras cosas”.

“Sabemos que el DEG va a soportar balanza de pagos, pero lo importante que dice el Fondo en el comunicado es que los recursos son para atender necesidades a corto plazo, las inmediatas”, sostuvo.

“Es decir, que, para mediano y largo plazo, el FMI estima que el gobierno debe proveerse de otros recursos y tomar medidas drásticas. Incluso ellos dicen que el déficit del 2020 fue muy grave y que el país sigue estando en una situación muy lamentable y por eso acude en su ayuda”, subrayó.

“Si me dicen que esos endeudamientos son para comprar un lote de vacunas contra el COVID-19 suficiente para que todo el pueblo hondureño esté inmunizado, entonces yo digo está bien, ahí la vamos a ir pagando con mejor educación y salud”, afirmó el experto.

“Lo malo es que no vemos un ahorro sustancial por parte del gobierno y una reducción del gasto significativo que corresponda a la crisis que estamos viviendo”, según el analista.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0