Tegucigalpa, 2 de julio. Algunos sectores temen que en septiembre sí puede venir un ajuste a la tarifa eléctrica, pero deben alejar preocupaciones porque eso no sucederá, vaticinó el ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.
El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, anunció que no habrá aumento a la tarifa eléctrica, pues el gobierno decidió eliminarlo. La medida se tomó luego de una reunión con el gobernante Juan Orlando Hernández.
La CREE había oficializado en un comunicado un alza de 9.13% al precio promediado de la tarifa de energía eléctrica a partir del 1 de julio por los próximos tres meses, pero el mismo quedó sin valor. El pueblo y empresarios aplaudieron la decisión.
El analista calculó que “en la última década se le ha aumentado más del 300% a la tarifa de energía eléctrica y sólo de cara a un proceso electoral, ahora el gobierno quiere aparentar que se preocupa por los consumidores”.
“Sin embargo, algunos sectores temen que, en septiembre, cuando inicie el siguiente trimestre, podría haber “un domingo siete”, como se dice en el argot popular, es decir un fuerte ajuste para compensar el que no se aplicó ahora y yo les digo que no”, señaló.
Postración
“Hay que esperarse hasta diciembre, porque tampoco en otro acto demagógico el gobierno permitirá que se disparen las tarifas a sólo dos meses de las elecciones “, analizó el candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre).
“Así que habría que señalar dado el grado de postración y de crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que a finales de diciembre se registraría un fuerte ajuste por parte del gobierno”, adelantó el analista.
“Asimismo, es posible que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría venir con toda su fuerza para exigir al nuevo gobierno otro nuevo ajuste eléctrico, pero eso dependerá del tipo de administración que asuma el poder de la nación”, según Noé Pino.
“La verdad es que en estos doce años en vez de resolver la problemática de la ENEE más bien se ha profundizado. En la actualidad tiene la empresa una deuda de 69 millones de lempiras”, dijo.
“Ya se han publicitado a principios del 2017 la colocación de bonos soberanos para pagar la deuda de la ENEE, la primera de las negociaciones fue de 700 millones de dólares y otra. reciente por la misma cantidad, pero cada vez empeora la situación de la estatal”, concluyó.
COMENTARIOS