Las reservas internacionales fortalecen el tipo de cambio del lempira frente al dólar que en la actualidad va muy bien en tiempos de la pandemia del COVID-19, reconoció Liliana Castillo, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
En ese sentido, recordó que “hace unos días, el tipo de cambio se encontraba a más de 25 lempiras por un dólar, pero ya se fija a 24.86 lempiras por un dólar, lo que refleja un fortalecimiento de la moneda nacional”.
El Banco Central de Honduras (BCH) estima cerrar el 2020 con reservas internacionales de alrededor de 5,800 millones de dólares (L144,188 millones).
En ese sentido, Castillo reiteró que “es importante tener buenas reservas internacionales, porque de esa manera se fortalece el tipo de cambio del lempira frente al dólar”.
Asimismo, consideró que “por los momentos no hay mucha demanda de divisas, porque las importaciones están prácticamente paralizadas con excepción de los combustibles y algunos insumos de bioseguridad”.
No obstante, “una vez que la moneda nacional se empiece a depreciar habrá mucha presión sobre el Presupuesto de la República con todas las restricciones que se presenten este año y el 2021”, según la experta.
Deuda
Por otra parte, dijo que “el tema de la deuda se ha aumentado drásticamente con la última autorización que aprobó el Congreso Nacional de 2,500 millones de dólares para financiar la lucha contra la pandemia del COVID-19, más otros 600 millones de dólares para pagarles a los generadores de energía”.
En ese sentido, sostuvo que “la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) quizás alcance el 55 por ciento a final de año”.
Advirtió que “eso va a absorber el 30 por ciento del Presupuesto General y eso así será año con año porque no se generan los recursos, sino que se contrata más deuda para ir pagando la que ya se tiene”.
COMENTARIOS