Ex ministro de Salud: «Nos causa mucha alegría» que más compatriotas sean vacunados

Ex ministro de Salud: «Nos causa mucha alegría» que más compatriotas sean vacunados

Tegucigalpa, Honduras El ex ministro de Salud, Carlos Aguilar, dijo que «nos causa mucha alegría» que más compatriotas sean vacunados contra el COVID-19.

La cuarta campaña de vacunación contra el COVID-19 inició hoy a nivel nacional, luego que Honduras recibió 189,600 vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Se inmunizarán trabajadores de la salud, personal de organismos de socorro y adultos mayores, entre otros grupos vulnerables.

“Creo que el programa de vacunación es el apropiado, aunque estimo que la no masificación del proceso no tiene el impacto que se necesita, en consecuencia, seguiremos teniendo un riesgo altísimo de contagio”, advirtió.

“Aunque son pocas dosis por supuesto que nos causa mucha alegría el que más compatriotas puedan vacunarse, pero loa cantidad es muy baja y eso tiene un impacto en términos epidemiológicos que no es el apropiado”, expresó.

consideró que “las circunstancia en las que estamos, es imprevisible saber en cuanto tiempo podremos tener con una población adecuada de manera oportuna”.

RURAL

Recordó que “el área rural del país es enorme conformada por los municipios, aldeas y caseríos donde residen una gran cantidad de adultos mayores y además gente con factores de riesgos”.

“Por otro lado, hay una gran cantidad de personas que han salido del país con el objetivo de vacunarse a Estados Unidos, Sudamérica y al resto de Centroamérica, así es nuestra realidad y al parecer es otra de las opciones a tomar en cuenta en la actualidad”, puntualizó.

“Yo creo que hay claridad y transparencia en la distribución de las dosis y en la preparación de los listados, aunque es posible que haya algunas personas que se quieran colar en los mismos”, manifestó el neumólogo que labora en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax).

“Debido a lo anterior, la Secretaría de Salud debe desarrollar un sistema de veeduría, como acostumbran en otros países, porque me parece una tremenda falta a la ética y a los principios morales vacunar a personas que no están en esos listados”, afirmó.

“Confío en las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)  pues trabajan de manera profesional y muy transparente, por lo que espero que estén atentas para frenar cualquier abuso que se pretenda en ese sentido”, finalizó.

DATO

Del 6 al 11 de mayo serán vacunados personal de salud público y privado que quedó pendiente de dosis y cuerpos de socorro (Cruz Roja y Cruz Verde)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0