El ex ministro de Salud, Carlos Aguilar, dijo que de acuerdo a expertos “quizás empecemos a ver un ligero aplanamiento de la curva del COVID-19, a finales de este mes o a principios de agosto”.
“Nunca en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, que es un hospital de referencia, se había registrado una situación de esta naturaleza a raíz del coronavirus”, admitió.
“El Hospital del Tórax tiene una ocupación de camas de casi el 100 por ciento con muchos médicos como en mi caso particular y enfermeras contagiados por el COVID-19 e incluso una compañera perdió la vida”, afirmó.
“De tal manera, que es una situación muy difícil, estamos viviendo momentos complicados, improvisando espacios para atender pacientes de COVID-19, con algunas carencias, pero siempre llenos de un gran espíritu de servicio”, señaló el galeno.
“Pero tenemos la ilusión, la esperanza que la curva empiece a descender y logremos tener menos compatriotas fallecidos por el coronavirus, el menos es lo que esperamos todos”, afirmó.
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registra al 13 de julio, 28, 579 casos de COVID-19, 789 fallecidos y 3,123 recuperados.
Pregunta
Aguilar sostuvo que “la pregunta que todos nos hacemos es cuándo empezará a bajar la curva, algunos decían que en mayo, otros en junio, pero yo no me atrevo ni siquiera a predecir eso”.
“No obstante, hay algunos modelos matemáticos de expertos en esta materia que calculan que en la última semana de este mes de julio o a principios de agosto quizás empecemos a ver un ligero aplanamiento de la pandemia”, reiteró el profesional de la Medicina.
“Nosotros recibimos pacientes de todo el país, pero la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital es una de mejores salas del país y lo digo con mucho orgullo”, destacó el neumólogo.
Explicó que “la UCI es el espacio físico donde ingresan a los pacientes en riesgo importante para su vida, donde recibe apoyo con ventiladores mecánicos y con otros mecanismos más sofisticados y también tratamientos que solo se pueden aplicar esa sala”.
“Pero no todos los pacientes con condición grave tienen que ser ingresados a una UCI, pues se deben manejar ciertos criterios que ya están establecidos y cuyo objetivo final es salvarle la vida”, concluyó.
COMENTARIOS