Tegucigalpa. El ex ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aclaró que lo que hizo el Congreso Nacional ayer fue equiparar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) con el resto de las zonas de francas que ya existen en el país.
La Cámara Legislativa interpretó ayer la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y la Ley de Ingresos por Divisas en el marco de la Ley de las Zedes.
“La tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del artículo 32 de la ley de las Zedes para determinar los tributos correspondientes en la compra o adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados en la producción de bienes o servicios exportados”, señala el proyecto de dictamen aprobado en el Legislativo.
En ese sentido, Díaz sostuvo que “el Congreso Nacional no reformó la Constitución de la República ni la ley orgánica de las Zedes. Lo que interpretó el Congreso Nacional, de acuerdo a sus facultades, fue lo relacionado a leyes ordinarias del ISV y la Ley de Ingresos por Divisas que ya existían en el país antes de las Zedes”.
“Lo que se hizo fue justamente equiparar la ZEDES al resto de las zonas francas que ya existen en el país. Los beneficios que tienen las zonas francas que ellas pueden comprar en el mercado local sin pagar el ISV, por lo que las empresas que operen en las Zedes tendrán ese mismo derecho en bienes y servicios sin pagar el ISV”, manifestó.
“Ese es un beneficio que lo tiene las zonas francas y que ahora lo tendrán las empresas que operen en las Zedes y se hizo por la sencilla razón de que si nosotros no le quitamos ese impuesto vamos a estar generando empleo y beneficiando a otros países y no en Honduras”, aclaró el candidato a diputado nacionalista.
COMENTARIOS