La exministra de Salud, Elsa Palou, advirtió hoy que la “población debe reconocer que no vive en Marte ni en Júpiter”, estamos todos inmersos en este problema y tenemos que colaborar manteniendo las medidas de bioseguridad si deseamos vencer el COVID-19.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró para el 25 de enero, 141,984 casos de COVID-19; 60,477 recuperados y 3,462 fallecidos.
En ese sentido, la experta dijo que “estamos viviendo lo que sabíamos que se iba a venir, en definitiva, después de las tormentas Iota y Eta, era lógico y normal que aumentara el número de casos, pues durante esa emergencia la gente no pensaba en la mascarilla ni en las medidas de bioseguridad pues la prioridad en ese momento era salvar la vida”.
Cuchumbos
“Pero en el resto del país, los resultados de la fiesta de Navidad, de Año Nuevo, cuchumbos, los partidos de fútbol y cómo se celebró el gane del campeonato, todo eso sabíamos que iba a incidir y se advirtió en su momento”, aseguró.
“Estamos viendo hoy en día núcleos familiares completos que se han enfermado de COVID-19, pues a las reuniones de fin de año llegaron nietos, hijos, tíos y primos y en ese grupo posiblemente alguien andaba incubando el virus o con síntomas leves y generó la infección de todos”, comentó la infectóloga.
“Precisamente, esa es la característica que estamos viendo en la actualidad, núcleos familiares completos infectados y ante esa situación tenemos que impulsar un trabajo conjunto entre el gobierno y la población”, sugirió.
Insistió “en que la población tiene que colaborar porque en mi opinión, Honduras se encuentra en la espada y la pared, pues tenemos una situación económica tremenda que se agudizó con las tormentas y por el otro lado, la pandemia que nos ha causado también graves daños”.
“Entonces, estamos en una situación similar como que le digan a uno ¿cómo querés morirte: ahogado o ahorcado, es decir con la pandemia o con la situación económica?, claro que con ninguna de las dos formas”, comentó la doctora en medicina.
“Sabemos que probablemente la economía no aguanta otro cierre; sino queremos que eso suceda, entonces nosotros, como población, tenemos que colaborar guardando las medidas de bioseguridad”, reiteró la experta.
COMENTARIOS