DISTRITO FEDERAL, MÉXICO. Luego de que el Gobierno de México concediera asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el pasado domingo, hoy se conoció que el exmandatario se dirige rumbo a tierras aztecas y llegará a eso de las 11:00 hora local.
«Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo», informó Marcelo Ebrard, canciller mexicano.
Además, durante una conferencia en el Palacio Nacional de México, Ebrard se refirió a las dificultades para que Evo Morales saliera de su natal Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.
Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo. pic.twitter.com/qLUEfvciux
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019
Primera noche de Evo tras su renuncia
Como ya se sabe, el exlider boliviano renunció a la silla presidencial el pasado domingo tras estar envuelto en acusaciones de fraude electoral, en ese sentido, Morales compartió una foto que describió como su primera noche después de su renuncia.
Sin embargo, el Gobierno de México ofreció asilo político al ahora ciudadano común. «Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país», dijo el canciller mexicano.
Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado. pic.twitter.com/O1EpDhS5Qw
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Razones humanitarias
De acuerdo a lo expuesto por Ebrard, México decidió «conceder asilo (a Morales) por razones humanitarias«, esto «en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia donde su vida e integridad corren peligro».
COMENTARIOS