La vacuna de Johnson & Johnson contra el nuevo coronavirus puede causar un trastorno neurodegenerativo poco común, el síndrome de Guillain-Barré, según advirtió este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) después de examinar 108 casos reportados en todo el mundo.
El organismo europeo actuó en línea con lo que hace diez días había realizado la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, que lanzó idéntica advertencia en base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas tras identificar 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico.
“Después de evaluar los datos disponibles, el Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA (PRAC) concluyó que es posible una relación causal entre la vacuna de Janssen y el síndrome de Guillain-Barré”, informó la agencia de noticias ANSA.
Este es un efecto secundario “muy raro”, especificó la EMA, que reiteró que “las ventajas de la vacuna Janssen continúan superando los riesgos”.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, provoca debilidad muscular o, en los casos más graves, parálisis.
Técnicamente denominado polirradiculoneuropatía inflamatoria desmielinizante de curso agudo, es más conocido como síndrome de Guillain-Barré, por los médicos que lo descubrieron. Quienes padecen este trastorno experimentan síntomas como visión borrosa, cosquilleos, falta de equilibrio o pérdida de reflejos en brazos y piernas. En otros casos puede haber palpitaciones, contracciones musculares o entumecimiento facial y, en aquellos más graves, ausencia temporal de la respiración, babeo y desmayo.
Esto sucede porque el trastorno neurológico induce al sistema autoinmune a atacar una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa que recubre los nervios. Además, afecta los nervios periféricos del sistema nervioso del cuerpo, principalmente la médula espinal.
Todavía no se conocen con exactitud sus causas pero en la gran mayoría de casos se da luego de un cuadro viral o infeccioso, situación que alerta a entender que cualquier bacteria o virus puede desatar los síntomas.
COMENTARIOS