La depresión tropical Eta, que dejó un rastro de decenas de muertos en Centroamérica, tomará fuerza en las próximas horas antes de llegar a Cuba este domingo con una potencia cercana a la de un huracán, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
La fuerza de los vientos de Eta se han mantenido estables en las últimas horas en 35 millas por hora (55 km/h), pero se prevé que antes de impactar sobre la costa sur de Cuba pase a ser tormenta tropical y genere vientos máximos sostenidos de 60 m/h (96/h km).
Y tras atravesar la isla y salir de nuevo a las cálidas aguas del mar volverá a retomar su escalada y se dirigirá hacia el sur de Florida (EE.UU.) con vientos de 65 m/h (105 k/h), cerca de la categoría de huracán en la escala Saffir Simpson, que arranca en 70 m/h (112 km/h).
Los expertos calculan que tocará tierra en el extremo sur de la península floridana al mediodía del lunes, para posteriormente adentrarse en el Golfo de México, donde perdería intensidad paulatinamente en los siguientes días.
Hasta entonces, indicó el NHC, empezarán a remitir las lluvias intensas que dejaron en Centroamérica decenas de muertos (con al menos 150 en Guatemala y 23 en Honduras) y otros tantos desaparecidos, millones de afectados y damnificados, inundaciones, deslaves y destrucción de carreteras, puentes y viviendas.
Sin embargo, alertan los expertos, la amenaza de inundaciones potencialmente mortales puede continuar en la región, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terreno más elevado.
En Cuba y las Islas Caimán, próximo destino de Eta, la agencia estadounidense estima que caerán también fuertes lluvias que podrían causar peligrosas «inundaciones repentinas», así como otras de menor intensidad en Jamaica, Bahamas y el sur de Florida.
Se esperan condiciones de tormenta tropical más tarde hoy y el domingo de porciones de las Islas Caimán, Cuba y el noroeste Bahamas, donde está vigente una advertencia de tormenta tropical.
COMENTARIOS