Viajar durante la pandemia de coronavirus, que ha mantenido al mundo bajo órdenes de confinamiento, puede parecer un gran desafío. Desde la operación de los aeropuertos, el espacio compartido con otras personas hasta las condiciones en el avión. Ante esta perspectiva, el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una serie de protocolos globales de seguridad
“Los recientes protocolos están diseñados para impulsar el regreso de los viajes seguros”, se lee en el comunicado de WTTC. Y la presidenta ejecutiva del consejo añadió: “El retorno de la aviación es fundamental para ayudar a potenciar la recuperación económica mundial”.
Según el WTTC, los protocolos se basaron en la evidencia médica y siguieron las pautas de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Estas son las principales medidas.
General:
- Reducir los puntos de contacto de los pasajeros con el registro en línea antes del vuelo, el uso de equipos de autoservicio en los quioscos y la entrega de maletas.
- Proporcionar equipo de protección personal a todos los trabajadores.
- Limitar la interacción física y la acumulación de personas en ciertas zonas (como inmigración, registros en vuelos y hoteles, zonas de abordaje).
Aeropuertos:
- Si se implementan controles de temperatura al ingreso y la salida, deben realizarse de una manera no intrusiva con escáneres infrarrojos de cuerpo completo, por ejemplo.
- Una limpieza mejorada en áreas como los puntos de autoservicio, mostradores, controles de seguridad, baños y zonas comunes.
- Nueva señalización y anuncios para limitar la interacción y la aglomeración de personas.
- Posible rediseño de de las salas de inmigración para acelerar los procedimientos.
Aerolíneas:
- Proporcionar desinfectantes de manos aprobados en áreas de alta concurrencia.
- Pautas revisadas para los equipos de limpieza de todas las áreas del avión.
- Considerar la posibilidad de que el abordaje sea desde la parte trasera del avión hacia el frente y desde la ventana hasta el pasillo.
- Limitar el movimiento de personas dentro del vuelo.
Centros de convenciones, reuniones o eventos
- Implementar el distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos, utilizando las pautas del gobierno si están disponible.
- Reducir los límites de capacidad del lugar para los participantes.
- Identificar diferentes áreas de riesgo en el lugar.
- Crear unidades de aislamiento fuera del lugar, en la medida de lo posible, para aquellos que muestran síntomas de covid-19.
COMENTARIOS