Tegucigalpa, 11 de agosto. La psiquiatra, Alicia Paz, analizó hoy que la estigmatización que reciben los pacientes de COVID-19 se debe a la falta de conocimientos sobre la enfermedad y además, este rechazo no solo es a este tipo de personas.
«El papel de los medios de comunicación es muy importante porque es la vía directa para la educación porque en la pandemia de COVID-19 lo más importante es la educación, hacer a la persona dueña de su conocimiento», consideró.
A lo anterior, sumó que «la estigmatización tiene como fundamento la ignorancia de las personas por no saber científicamente cómo se transmite la enfermedad, o sea, adjudicarle a alguien un aspecto negativo, lleva a la discriminacion y al rechazo; entonces, la primera estrategia es educar a nuestra población con información de primera mano y científica».
Con la medida anterior, se evita que la población no se deje llevar por falsas creencias, chimes o mitos que es lo que más provoca ansiedad y miedo y cuando alguien es víctima de esto, su reacción inmediata es buscar a quien hacer responsable de la situación.
«Es decir, la estigmatización y el rechazo tiene que ver con poca educación, poca información, una necesidad de buscar a alguien como responsable de los que está pasando; en ese sentido, otro punto es informar a la población día a día de cómo van sucediendo las cosas», reiteró.
Según Paz como trabajadores de la salud mental están lidiando a diario con la discriminación que reciben los pacientes que han sido diagnosticados con una enfermedad metal, por lo que este fenómeno no es nuevo con el surgimiento de la pandemia de COVID-19.
«Con lo que está sucediendo del COVID-19, ha venido a ponernos en condiciones iguales a nivel mundial porque ninguna persona en el mundo está exenta de adquirir el virus y esto conlleva a la universalización de los seres humanos», concluyó.
COMENTARIOS