Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, indicó este día que a partir de mañana lunes 18 de abril todo estudiante y docente debe presentarse a su centro educativo de manera presencial.
Argumentó que la mayoría de estudiantes y docentes ya se encuentran vacunados contra la Covid-19, por lo que no pueden utilizar la inoculación como pretexto. Las clases en línea o por internet sólo eran un paliativo que lamentablemente en Honduras se extendió por más de dos años.
Por lo que después de evaluar la situación con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud (Sesal), se determinó que existen las condiciones para volver a clases.
Aclaró que el llamado es para todos los niveles del sistema educativo a nivel nacional. De igual manera consideró que «no puede seguir Honduras siendo el único país que no haya retornado a clases. Todo está normal, ya vimos playas llenas, procesiones multitudinarias en el país. Esto nos debe de poner felices porque hemos aprendido a vivir con el virus, es por eso que todos mañana a clases de forma presencial».
Dirigencia magisterial
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, dijo este sábado a Radio América estar en contra de que los alumnos vuelvan a las aulas a partir del 18 de abril, como lo ordenó el titular de esa secretaria de Estado.
García aplaudió que las autoridades sanitarias y educativas establecieran puestos de vacunación contra el virus en los centros de enseñanza; sin embargo, advirtió sobre un repunte después de estas vacaciones de verano.
También, el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, consideró correcto esperar dos semanas para el regreso a la presencialidad educativa.
«Los docentes tenemos que acatar las disposiciones establecidas por el secretario de esa cartera gubernamental»; pero propuso un retorno gradual.
Finalmente, el dirigente calificó de tercos a los profesores que todavía no recibieron la vacuna anticovid y a otro grupo de personas que no quieren trabajar en la materia educativa.
COMENTARIOS