El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central (DC) Harry Book, informó que, en diez días del presente año, las brigadas médicas integradas contra el COVID-19 han visitado unas 20,000 viviendas capitalinas.
Dijo que “el objetivo de estas brigadas es la búsqueda de casa por casa de pacientes que reúnan las condiciones asociadas al coronavirus los que son evaluados por el médico”.
“A las personas sospechosas se les aplican las pruebas rápidas, pruebas de antígenos y PCR, e igualmente se les dota del tratamiento MAIZ”, dijo.
“Lo importante es que todo paciente que sale positivo por PCR es aislado de inmediato, con lo que se disminuye en gran medida la transmisión del virus que ha registrado un aumento de casos, como producto de haberse relajado la gente en diciembre”, puntualizó.
“En la semana epidemiológica número uno de la Región Metropolitana se registró un aumento considerable de casos positivos del COVID-19, ya en la segunda semana las atenciones a pacientes se mantienen casi en el mismo rango”, sostuvo.
“Con la detección temprana de una persona sospechosa de COVID-19 evitamos que la misma se complique, situación que está ocurriendo precisamente en los hospitales adonde están llegando personas con un estado avanzado de la enfermedad”, lamentó el funcionario.
“Si un paciente experimenta los primeros síntomas asociados al COVID-19, lo importante es que acuda de inmediato a un centro de triaje para que sea atendido y se proceda a su aislamiento por lo menos unos cinco días que es la fase de transmisión comunitaria”, sugirió.
“Estamos haciendo practicamente lo mismo del 2020, sólo que esta vez enfocándonos más a un cambio de comportamiento de los capitalinos para que reciban en sus hogares a las brigadas, pues muestran una renuencia a asistir a una consulta directa o a un tamizaje”, según el experto.
Recordó que “el 81% de los pacientes de los pacientes que van a desarrollar COVID-19, presentaran una leve sintomatología en cinco o seis días. No obstante si después experimenta dificultades al respirar lo remitimos a los triajes o si es necesarios a un hospital”.
COMENTARIOS