Estados Unidos trabaja con Polonia sobre la posibilidad de que este último país proporcione aviones de combate a Ucrania junto con apoyo de otros aliados, confirmó un portavoz de la Casa Blanca, mientras el presidente de Ucrania presiona para que los países de Europa del Este envíen aviones de combate a su país.
Como parte de las conversaciones con Polonia, EE.UU. está determinando qué «capacidades que podríamos proporcionar para suplir Polonia si decidiera transferir aviones a Ucrania», dijo el portavoz, que no detalló qué opciones de implementos están bajo consideración.
El portavoz dijo que enviar aviones de combate a Ucrania es una «decisión soberana que debe tomar cualquier país» y señaló que hay una gran cantidad de logística para trabajar, incluida la forma en que el avión se transferiría de Polonia a Ucrania.
Dos legisladores que participaron en una llamada de Zoom con el presidente de Ucrania el sábado temprano dijeron que Zelensky dijo que Polonia ha indicado que está preparada para enviar aviones de combate MiG, pero que “solo están esperando que ustedes [EE. UU.] lo permitan”.
COMENTARIOS